Work in progress and others

ENGLISH

Lately I have been working on public service motivation (PSM) and on the performance of public services. Concerning PSM, I have worked on job selection and the role of PSM, on the measurement of PSM and on the relation between PSM and unethical behavior. My recent research on public services performance connects with my initial interest on public policy evaluation and it has produced various studies on the relation between objective and subjective measures of performance and on factors that influence the relations among citizens’ expectations, perceived performance and satisfaction with public services. One recent research stream has chosen public primary health services as the object of analysis. I have worked on the comparative analysis of the performance of primary health centers and on the impact of management autonomy on their results and on the motivation of professionals.

A new line of inquiry that I am currently developing focusses on administrative burden on both citizens and professionals. I have started to work on the effects on professionals and their motivation but I would like to include the effects of administrative burden on citizen satisfaction with public services. A rather natural development of administrative burden is the analysis of the barriers that citizens experiment in their relation with public administration, particularly vulnerable population. This is something I hope to include in my research agenda in the coming years.     

CASTELLANO

Recientemente, he trabajado en la motivación para el servicio público (PSM) y en el análisis de la performance de los servicios públicos. En cuanto a PSM, he trabajado en las opciones de carrera profesional y en el role de la PSM en estas decisiones, en la medición de PSM y en la relación entre PSM y comportamiento no ético. Mi investigación reciente sobre performance de los servicios públicos conecta con mi interés inicial en la evaluación de políticas públicas y ha producido varios estudios sobre la relación entre las medidas objetivas y subjetivas de performance y sobre los factores que influyen en las relaciones entre las expectativas de los ciudadanos, la performance percibida y la satisfacción con los servicios. Mi línea de investigación más reciente se centra en los servicios públicos de atención primaria en sanidad desarrollando el análisis comparativo de la performance de los centros de atención primaria y el estudio del impacto de una mayor autonomía de gestión en sus resultados y en la motivación de los profesionales.

Una nueva línea de investigación que empiezo a desarrollar se centra en la carga administrativa (administrative burden) tanto para los ciudadanos como para los profesionales. Inicialmente he optado por trabajar sobre los efectos en los profesionales y su motivación, pero me gustaría incluir los efectos de la carga administrativa en la satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos. Un desarrollo bastante natural de los estudios de administrative burden consiste en analizar las barreras que experimentan los ciudadanos en su relación con la administración pública, especialmente la población vulnerable. Esta es una cuestión que espero incluir en mi agenda de investigación en los próximos años.

CATALÀ

Últimament, he treballat en la motivació per al servei públic (PSM) i en l’anàlisi de la performance dels serveis públics. Pel que fa a PSM, he treballat en les opcions de carrera professionals i en el rol de la PSM en aquestes decisions, en la mesura de PSM i en la relació entre PSM i comportament no ètic. La meva investigació recent sobre performance dels serveis públics connecta amb el meu interès inicial en l’avaluació de polítiques públiques i ha produït diversos estudis sobre la relació entre les mesures objectives i subjectives de performance i sobre els factors que influeixen en les relacions entre les expectatives dels ciutadans, la performance percebuda i la satisfacció amb els serveis. La meva línia de recerca més recent se centra en els serveis públics d’atenció primària a la sanitat, en l’anàlisi comparativa de la performance dels centres d’atenció primària i en l’impacte d’una major autonomia de gestió en els resultats i en la motivació dels professionals.

Una nova línia de recerca que començo a desenvolupar es centra en la càrrega administrativa (administrative burden) tant pels ciutadans com pels professionals. Inicialment he optat per treballar sobre els efectes en els professionals i la seva motivació, però m’agradaria incloure els efectes de la càrrega administrativa en la satisfacció dels ciutadans amb els serveis públics. Un desenvolupament força natural dels estudis de càrrega administrativa consisteix a analitzar les barreres que experimenten els ciutadans en la relació amb l’administració pública, especialment la població més vulnerable. Aquesta és una qüestió que espero incloure a la meva agenda de recerca en els propers anys.


PAPERS AND NON-REFEREED ARTICLES (selection)

2015 Ballart, X.; Noferini, A. Pasqual Maragall, lideratge i gestió estratégica. Barcelona, Fundació Catalunya-Europa, Llegat Pasqual Maragall. WP #1

2010 Ballart, X. Entre els debats i les aplicacions. De les conferències internacionals al món real de la gestió pública. Escola Innovació. 19:1-6

2008 Ballart, X. La mesura dels resultats de la política de R+D+I. On som i capo n hauria d’anar el Govern Català. Coneixement i Societat. 15: 106-123

2005 Ballart X. Política de empleo para mujeres inactivas. ¿Cómo sabremos si estamos acertando? Ekonomiaz 60: 201-231

2005 Solé, J. Ballart, X. L’educació per a la ciutadania i l’ideal de l’autonomia democrática. Idees, revista de temes contemporanis. 25:

1998 Ballart, X. El rol del evaluador. Textos para un debate. Gestión y Análisis de Políticas Públicas. 11-12: 131-140

1996 Ballart X. La evaluación de ET Choices. Gestión y Análisis de Políticas Públicas. 5-6: 215-228

1996 Ballart, X. Ramió, C. Indicadores para el control de gestión de personal. Gestión y Análisis de Políticas Públicas. 5-6:

1994 Ballart, X. Análisis organizativo de la Sindicatura de Cuentas. Autonomies.18:273-290

1994 Ballart, X. Clientes de un servicio cultural. Una experiencia de evaluación con ‘focus groups’. Gestión y Análisis de Políticas Públicas. 1:

1993 Ballart, X. Cooperación y racionalidad colectiva. Un caso de éxito en la preservación de un recurso natural. Perspectiva Social. 32: 59-80